13° El Tiempo en el oriente asturiano

Oriente de Asturias. Fundación Turística y Cultural del Oriente de Asturias

Paraiso rupestre

Quesu y Sidra -Museo Vivo

Ruta cultural sí y ruta gastronómica, también, el Muséu Vivu del Queso y la Sidra de Asiegu o Ruta’l Quesu y la Sidra, es un ejemplo perfecto de síntesis de lo que encierran todos y cada uno de los lugares del Oriente asturiano, en los que es difícil separar el paisaje la cultura y la gastronomía.

Desde Carreña de Cabrales ascendemos por una carretera que nos hace acordarnos de un cuélebre o serpiente mítica astur hacia Asiegu. El lugar idóneo para acolumbrar el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes y también para entregarse a la andadura de un camino iniciático recuperado por espíritus jóvenes del lugar que sintieron la llamada de un legado ancestral. La visita que propone esta ruta es un recorrido por los antiguos usos de la tierra cabraliega. El objetivo conocer paso por paso la elaboración del queso de Cabrales en todos y cada uno de sus estadios que incluye el paso por la quesería, la quintana, la ería, el monte comunal y la Cueva’l Queso donde madura el manjar del queso de Cabrales. La iniciación en los ritos de creación de los tesoros gastronómicos de la tierra continúa con la visita a la pumarada y al llagar, lugares donde nace y se desarrolla el caldo primigenio astur, la sidra.

La visita culmina en fiesta gastronómica con folixa en el llagar, típica espicha asturiana en la que se consumen el queso de Cabrales y la sidra natural, acompañados de platos asturianos como los tortos de maíz, el paté de fabada, la tortilla de bacalao, los huevos cocidos, las croquetas caseras, los chorizos a la sidra, las patatas al Cabrales, la morciella y el pastel de nuez. Amenizado todo ello con música del país, gaitas, bandurrieros, percusiones ancestrales y bailes para los que quieran facilitar la digestión de unos platos únicos saboreados en un lugar único.

Organiza; Casería Pamirandi. Geógrafos Intérpretes del Paisaje www.rutalquesuylasidra.com. Tel: 985 84 50 01. Reservas.

 

Coordenadas GPS: Latitud: 43.325256º Longitud: -4.862995º.

43.325256,-4.862995 Quesu y Sidra -Museo Vivo

ORIENTE INFORMA

HOTELES Y RESTAURANTES

Buscar establecimientos

SIGUENOS EN:

Facebook Twitter Flickr YouTube

FUNDACIÓN TURÍSTICA Y CULTURAL DEL ORIENTE DE ASTURIAS 2009 | Diseño+Programación Grupo Bittia